Comida Gratis en Helsinki en Verano para Niños

En Helsinki los Niños Comen Gratis en Verano

Hoy os queremos compartir una curiosidad finlandesa: durante el verano, la ciudad de Helsinki da de comer gratis a los niños en los parques. ¿Quieres saber cómo funciona y la historia de esta tradición? ¡Pues sigue leyendo!

Los Niños Comen Gratis en Helsinki en Verano

Sí, como lo lees. La ciudad de Helsinki invita a comer caliente todos los días del verano (que aquí se considera básicamente de finales de junio a principios de agosto) a los menores de 16 años.

En este 2019, casi 60 parques se han sumado a la iniciativa en la ciudad de Helsinki. ¿Cómo funciona? Es muy sencillo: solo hay que ir a uno de los parques que participa de esta bonita iniciativa con nuestrxs hijxs.

Cada niño debe llevar, eso sí, sus cubiertos, platos y vasos. Y la ciudad nos ofrece un almuerzo para ellos, con comida caliente y menús que varían cada día. Además, incluye un bocadillo para llevar la merienda.

Pero hay que tener en cuenta que solo comen gratis los menores, hasta 16 años, asique no intentéis que os llenen también el plato de papá o mamá 😉

Mapa: Parques con Comida Gratuita para Niños en Helsinki – Verano 2019

Os he creado un mapa donde podéis ver todos parques que he podido localizar en el mapa donde se realizará esta actividad este año. La lista cambia poco año tras año, solo si hay obras en los parques o si se añaden nuevas localizaciones.

Mapa Comer Gratis en Helsinki en Verano

En 2019 esta campaña se ha realizado desde el día 3 de junio hasta el día 2 de agosto. Aquí tenéis el mapa:

Y no solo eso, sino que se puede consultar el menú diario en esta página web, para que podamos elegir dónde ir en función de nuestras preferencias alimentarias o alergias. Esto para alguien que lleva toda la vida con alergia al pescado, como la que os escribe este post, es una PASADA.

La Historia: ¿Por Qué los Niños Comen Gratis en Helsinki Durante el Verano?

Quizá lo que más me gusta de la iniciativa no es la comida gratis. Sino la historia que hay detrás.

En 1942, Finlandia atrapada en la II Guerra Mundial, como tantos otros países. Muy pocas familias podían permitirse dar de comer algo caliente a sus hijos: escasez, pobreza, devastación…

En ese momento se decide que el municipio va a hacer el gran esfuerzo de ofrecer este servicio público a los menores. Así, al menos, podrían hacer una comida nutritiva y caliente al día. El establecimiento de la comida gratis para menores en los parques es único en el mundo, y los fineses – en especial los de Helsinki – están orgullosos de esta tradición.

Si quieres saber más, tienes toda la información en la web del ayuntamiento de Helsinki.

2 comments

¡Comenta!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.