36 cosas curiosas de Finlandia

Para celebrar nuestro primer mes (y medio) en Finlandia hemos hecho juntos este post con 36 cosas que nos han resultado curiosas de este nuevo mundo. ¿Te pica la curiosidad?

Curiosidades de Vivir en Finlandia

Por supuesto, como os imaginaréis hay más de 36 cosas curiosas en Finlandia. Pero hemos preferido hacer este resumen con las que más nos han impactado en nuestras primeras semanas / meses aquí.

Muchas de ellas las compartimos en nuestras cuentas de Instagram según las vamos viendo:

  1. No tenemos telefonillos, es decir, cuando viene alguien a casa, no puede llamarnos desde el portal. Para mí aún es un misterio cómo entra el cartero: ¿tiene todos los códigos de todas las puertas del barrio? ¿tiene una llave maestra?
  2. Porque tampoco hay buzones. Echan las cartas por una rejilla en la puerta de casa.
  3. Las casas tienen refugios antiaéreos. Es porque no se fían de que los rusos no les vuelvan a querer conquistar un día de estos.
  4. Te puedes encontrar cañones nazis de la segunda guerra mundial en el patio detrás de casa.
  5. Nuestra casa tiene un cuarto-fresquera para los vecinos.
  6. En las saunas de la comunidad de vecinos hay 1 hora gratis para hombres y mujeres a la semana. Así se hacen amigxs aquí…
  7. En la entrada de las casas hay unos cepillos gigantes para limpiarse las botas de nieve.
  8. Si llevas al niño en el carro en el transporte público no pagas. Pero si le llevas con mochila de porteo sí.
  9. Los domingos abren las tiendas, pero la mayoría de restaurantes están cerrados (al menos en Helsinki, como os contamos en el vídeo de nuestro primer día allí).
  10. Si tienes hijos, tienes una ayuda mensual por cada uno hasta que cumplen la mayoría de edad. Sin importar tus ingresos.
  11. En la oficina se va en calcetines. Hay que desterrar los que tienen tomates o quedas fatal.
  12. Todos hablan un inglés perfecto. O casi casi todos.
  13. Lo que hay en Finlandia es de los finlandeses. Si vas por el campo, nadie te puede impedir recolectar bayas, por ejemplo.
  14. La gente hace cola dejando un metro o más entre persona y persona.
  15. La mejor forma de llevar a los niños cuando hay metro y medio de nieve es el trineo. Te conviertes en un perro esquimal y les arrastras…
  16. El curso empieza en agosto.
  17. La educación pública es un derecho y es gratuita, incluso la universidad (no la guardería, que se paga en función de la renta).
  18. Hay más de 180.000 lagos en el país. Flipa. Yo ya tengo el reto mental de intentar verlos todos.
  19. Absolutamente TODO está puesto en Finés y Sueco, aunque solo el 6% de la población es de ascendencia sueca.
  20. Mucha gente chapurrea algunas palabrillas de castellano, desde jóvenes a señorxs mayores.
  21. No hay caldos preparados en los supermercados. Aneto, aquí tenéis negocio.
  22. Una barra de pan de panadería decente viene a costar entre 3 y 4 euros. No es el pan que suelen tomar, es algo exótico.
  23. Durante las elecciones, el voto a distancia está disponible durante 15 días. Se puede hacer por correo o en bibliotecas.
  24. Hablando de bibliotecas, son un auténtico paraíso de la cultura. Hay actividades y un taller maker en cada una de uso gratuito (materiales incluidos).
  25. También hay videoconsolas, juegos de mesa y salas de juego para niños en la biblioteca.
  26. Y en todas ellas hay libros en otros idiomas: del ruso al español.
  27. La sauna es una ceremonia y un orgullo para los fineses.
  28. Pero ojo, es complicado sobrevivir a una sauna compartida con fineses. En serio, si os invitan, ojo cuidao porque les gusta cocer a los extranjeros.
  29. Hay salas de juego en muchos centros comerciales y se las curran bastante.
  30. Es raro ver a los padres con el móvil mientras están jugando con los niños. Suelen estar atentos y jugando con ellos.
  31. El Estado facilita que lxs niñxs mantengan su lengua materna. Se les dan clases extraescolares en su idioma materno y, además, hay intérpretes para los servicios oficiales. Por ejemplo de Kela (la Seguridad Social española) nos llaman siempre en un perfecto castellano. 
  32. El café es la bebida por excelencia, a todas horas del día y en cualquier lugar. Lo normal es que tomen café tipo americano (muy aguado) aunque hay muchísimas cafeterías de tipo “specialty coffee” donde sirven cafés muy ricos. 
  33. Bueno, el café y la leche. No se me olvidará nunca ver a adultos de pelo en pecho cenando salmón con patatas asadas, medio litro de cerveza y, como perfecto maridaje, una media pinta de leche. Todo a la vez. Se me sigue revolviendo el estómago de pensarlo. 
  34. Y, sin embargo, hay otra bebida que no es tan amable, ya que el alcohol es un grave problema en Finlandia. Es impresionante ver a la gente bebiendo con normalidad cervezas a las 8, 9 o 10 de la mañana. Cócteles con la comida (y después). Y toda una experiencia ir a Tallín y ver cómo vuelve la gente con carros y carros de bebida de todo tipo. Un poco triste 😦 
  35. En muchos parques infantiles hay juguetes de todo tipo para jugar con la arena, motos para montarse… Se guardan en unos contenedores para protegerlos del frío y la nieve y están siempre disponibles para el que venta. Son compartidos y no, la gente no los roba.
  36. La primavera se puede ir en menos de 24 horas. En este puente de mayo hemos vivido algo que solo conocíamos por cuentas satíricas, como Very Finnish Problems (muy recomendada). El 1 de mayo estábamos a 20 grados, y el 3 de mayo con 3 grados y sensación térmica de bajo cero, nevando a saco. 

Por otro lado, también todo esto es muy personal, ¡por supuesto! Está ligado a nuestras vivencias en familia en Finlandia, que te recordamos que puedes seguir en nuestro canal de youtube.

Si has estado en Finlandia, ¿qué te ha parecido más curioso?

Advertisements

4 comments

  1. ¡Hola!

    Definitivamente los calcetines en la oficina y que tomen leche sola han sido mis mayores shocks culturales jaja
    Os confirmo que sí, el cartero tiene código y llaves de todos los portales (según me ha dicho un finlandés).
    Y ay! quien pillara una baguette de verdad… que el centeno está muy bien pero se hecha de menos un pan blanco recién hecho de vez en cuando.

    Os felicito por vuestro blog, ahora me queda investigar el canal de youtube 😉

    Like

  2. ¡Hola!

    Podría comentar muchos artículos en este post, pero solo comento el número 4. Usted escribió: “Usted puede encontrar cañones de la segunda guerra mundial en el patio detrás de la casa”.¿Dónde, quiero fotografiarlos?

    ¡Que tengas un muy buen día!

    Like

¡Comenta!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.